CERCLE

Acercar la enseñanza de proyectos a la práctica profesional. Los grandes cambios en la estructura de la profesión y en las formas de ejercerla deben ser asimilados con inmediatez desde la universidad. Simultáneamente, se concentran despachos en grandes estructuras y se fragmenta el trabajo del arquitecto. Las preguntas que hay que responder son:

¿qué profesional debemos formar?

¿cómo puede influir en la evolución profesional la posición de la universidad?

cercle.upc.edu

FORM+

El grupo FORM+ tiene como objetivos principales la búsqueda de los orígenes y difusión de la arquitectura moderna y el estudio de aquellos principios y proyectos que mantienen una clara vigencia en el mundo contemporáneo.

El grupo, desde su fundación, presta especial atención a los países de América Latina, en los que la arquitectura moderna alcanzó un significativo desarrollo práctico en todos los ámbitos, desde la vivienda unifamiliar y colectiva y los edificios y espacios públicos al problema de la ciudad como estructura compleja. Parte de este patrimonio ha desaparecido o corre el peligro de hacerlo. Para reestablecer la continuidad de esta experiencia positiva, el grupo recupera ejemplos concretos, materiales y documentos originales, los ordena, los estudia y difunde. El propósito es que estos modelos ejemplares recobren su valor instrumental en la teoría del proyecto y en su aplicación práctica y puedan incidir en la construcción ordenada de la realidad.

formas.upc.edu/es

HABITAR

El objetivo de este grupo es el estudio del hábitat humano como entorno en el que se desarrollan las formas de vida actuales. El campo de trabajo abarca desde la esfera doméstica al contexto urbano y rural con el interés explícito de estudiar la casa y la ciudad como si se tratara de una única cosa, como algo continuo.

Como grupo de investigación nuestro objetivo es alentar ideas y dar soluciones, desde el punto de vista de la arquitectura y el urbanismo. Nos interesa sobre todo el parque edificado desde el punto de vista de la puesta al día de su reutilización y el aprovechamiento desde un punto de vista sostenible.

www.habitar.upc.edu

GIRAS

La arquitectura se basa en tres pilares fundamentales: el proyecto, el territorio construido y su uso histórico y social. Desde ya sus más de veinte años de existencia, este grupo de investigación analiza cómo se articulan estas tres bases de la arquitectura tanto en el ámbito científico como estético y finalmente eticopolítico. El objetivo más preciso será, pues, el estudio del medio construido con un diafragma entre nuestra mente y nuestra historia social de uso del espacio.

Como estructuras que articulan el proyecto, el territorio y el uso social del espacio cabe estudiar las geometrías que desde el proyecto de arquitectura modifican el territorio y el comportamiento social de los usuarios, de esta forma, modifican el impacto ecológico de las tecnologías de la construcción y las cargas de interacción social en el uso de los espacios proyectados.

Las relaciones entre la construcción y el uso son los objetivos fundamentales de las tesis que se hacen en el grupo de investigación GIRAS.

bit.ly/girasupc

RE-ARQ

Propiciar la investigación básica y aplicada para mejorar y sistematizar los procesos de rehabilitación y restauración arquitectónicos, integrando de manera transversal y unirá todos aquellos agentes disciplinas que están presentes habitualmente.

Desarrollar métodos y procedimientos específicos dirigidos a la adaptación y mejora de la edificación existente en su conjunto y más concretamente a los edificios patrimoniales y conjuntos urbanos, mediante la integración de Universidad, Empresa y sociedad.

Desarrollar procedimientos que permitan establecer protocolos de actuación a partir de la visión global y sostenible del entorno urbano donde se inserte el objeto de la intervención.

rearq.upc.edu