Bases para el Proyecto. Mañanas

A-34, A-35, A-36

Martes de 11:00 a 13:00

Jueves de 10:30 a 13:30

A lo largo de los diferentes planes de estudios de la carrera de Arquitectura, la asignatura de Proyectos Arquitectónicos se ha ido acercando al primer curso. Si bien es cierto que la práctica de proyectos requiere conocimientos de carácter técnico e instrumental (dibujo, construcción, matemáticas o geometría descriptiva), también lo es que el aprendizaje por inmersión es tanto o más eficaz que el lineal y correlativo planteado anteriormente; aún más en disciplinas como Proyectos, dónde pensar y hacer se desarrollan en procesos cíclicos vinculados tanto al conocimiento deductivo como a la creatividad y la invención inductivas.

En este proceso, en el cual las escuelas de Arquitectura de Barcelona y el Vallès han sido pioneras, el papel de asignaturas clásicas como Análisis de Formas Arquitectónicas o Elementos de Composición ha sido parcialmente asumido por el DPA. Se trata de una clara voluntad de vincular la descripción y el análisis de obras ejemplares como parte integral de la acción de proyectar y su didáctica.

Concretamente, en este marco del primer curso del grado, la asignatura Bases para el Proyecto [Geometrías habitables], es una matéria básica de la formación inicial, conjuntamente con Dibujo, Matemáticas, Física, Bases para la Teoría y Bases para la Técnica. Se trata de un curso de introducción al proyecto arquitectónico que tiene por objetivo general comprender las relaciones fundamentales entre objectos y sujetos, entre el entorno físico y las personas que lo habitan. Así, el curso gravita en torno a la noción de Habitabilidad. Se trata entonces de introducir al estudiante en el mundo de la arquitectura y de la concepción, construcción y representación de estas relaciones. Por eso, los dos semestres orbitan sobre los dos instrumentos básicos del arquitecto para lograr la habitabilidad de cualquier ambiente: la Forma y el Espacio. El contenido teórico y práctico de los ejercicios procuran hacer comprensibles estos conceptos y, sobretodo, hacerlos útiles para conocer, reflexionar y practicar la arquitectura.

Bases Proy I-II_mañanas.jpg