Proyecto del espacio público estructurado

Marius Quintana
Jose Manuel Toral

A-35, A-36

Martes de 17:00 a 20:00

Jueves de 17:00 a 20:00

La legibilidad y la comprensión de la ciudad esta directamente relacionada con su proyecto urbano. Hay que entender el proyecto de la ciudad a partir del proyecto del espacio público. La ciudad es el lugar de superposición de funciones, de confluencia de conflictos y de expresión de la vida colectiva que se concentran es sus espacios públicos y por eso es importante el diseño de estos espacios.

Las ciudades se están re-formulando constantemente, y los espacios públicos necesitan transformarse para adaptarse a las nuevas demandas, a los nuevos valores, a los nuevos usos.

En las últimas décadas, los espacios urbanos han pasado de ser unos espacios definidos formalmente, con funciones segregadas en muchos casos y seguros de sus usos, a espacios de mayor convivencia, altamente multifuncionales y más versátiles. Ninguna transformación/re-urbanización del espacio urbano tiene sentido si no es para dar un nuevo valor a lo existente. La potencialidad de las ciudades para las transformaciones está provocando nuevos retos y nuevas soluciones de sus espacios públicos, que el taller quiere trabajar para que los alumnos puedan encontrar respuestas en el campo del proyecto urbano, del espacio público y del paisaje urbano. El Taller puede llevar este debate a la escuela con un proyecto de espacio urbano que se abordará desde un trabajo en grupo de análisis e interpretación del lugar hasta el diseño individual del espacio y de todos sus elementos. Algunos espacios públicos hacen una función estructural a demás de su valor espacial.

TT_EP.jpg