Arquitectura, Medio Ambiente y Tecnologia.

Elena Fernández
Eduard Callís
David Steegmann

Lunes de 17:30 a 20:30

La asignatura pretende concienciar al alumno de ser partícipe de las crisis ambientales y sociales más importantes de la historia, con el objeto de fomentar reflexiones y discusiones sobre la forma en que estamos habitando el planeta. Se pretende con ello incitar la crítica sobre la función de la arquitectura en la era contemporánea. Analizando el pasado reciente de la disciplina, se reconocerá que lleva cincuenta años funcionando por la inercia de un pasado memorable pero ahora inoperante, algo que la ha apartado de la realidad y le ha hecho perder crédito social. Denunciaremos esta situación y estudiaremos mecanismos para que la arquitectura recupere el liderazgo del debate ambiental de la Era Urbana, en un intento de restaurar su protagonismo en los ámbitos donde se decide el qué y el cómo preservar, el dónde y el cómo desarrollarse y sobre todo, apostando por el futuro simbiótico de las ciudades como garantía ambiental del hecho urbano. En definitiva, la asignatura se propone como una plataforma operativa que ofrezca el ensayo necesario de reflexión y acción que permita a la arquitectura y a los arquitectos no perder esta última oportunidad de recuperar una posición relevante en la imaginación colectiva. Se trata, por lo tanto, de una asignatura de enfoque holístico, pretendiendo con ello capacitar al estudiante con recursos reflexivos de índole interdisciplinar, con el objeto de iniciarlo en la gestión de la complejidad contemporánea. Atendiendo a ello, el proyecto arquitectónico se entenderá como algo mas cercano a una investigación que al desarrollo mas convencional del oficio, incidiendo en el qué y proponiendo nuevos modos de operar a través del instrumental y recursos mas apropiados a cada situación concreta, en definitiva, procurando “un diseño sostenible” y generando nuevo conocimiento.