Bases para el Proyecto. Tardes

Olga Felip Ordis [R]                      Iván Elías Barczuk
Jordi Mansilla Ortoneda                Carme  Ribas Seix                          Jofre Roca Calaf                            Anton Maria Salvadó

Aulas

A-11, A-12, A-13
A-14, A-21, A-22

Martes de 15:00 a 17:00  Jueves de 17:00 a 20:00

Presentación

La asignatura de Proyectos arquitectónicos vertebra los estudios de Arquitectura, y es, por tanto, la que incide mayormente sobre la formación específica del arquitecto. En ella subyacen y se aprenden los criterios o principios del proyecto de arquitectura que legitiman la obra arquitectónica, así como los instrumentos, herramientas o recursos para la actividad proyectual en el ejercicio profesional.

El curso de Bases para el Proyecto I-II constituye el inicio y aproximación a la práctica del proyecto arquitectónico, tras una reflexión, que permite analizar y entender cómo se genera la arquitectura, a través de distintas actividades tanto en el aula (taller), las clases teóricas (teoría del proyecto), los ejercicios propositivos (praxis), las visitas, los viajes, etc. donde paulatinamente se introducen e identifican los elementos arquitectónicos, entendidos como aquellos que definen la forma del  espacio arquitectónico habitado y las respectivas relaciones espaciales.

En el primer cuatrimestre, estableciendo la figura humana como unidad de medida, cada uno de los elementos arquitectónicos (plano horizontal o límite, cerramientos, cubierta, estructura, conectores), se presentan de una forma aislada y descontextualizada, aparecen en los ejercicios vinculados a una “acción” o verbo proyectual, tal como mirar, medir, limitar, proteger, cubrir, etc., y de forma inherente, surgen los criterios o principios arquitectónicos como equilibrio, ritmo, estructura, escala, proporción, unidad, contraste, jerarquía, tensión, rigor, etc.

En el segundo cuatrimestre, los elementos configuran la unidad habitacional contextualizada en “paisajes arquitectónicos”, donde la implantación en el contexto urbano o rural, permite el análisis del entorno y la disposición ordenada de la agregación/repetición de las unidades o espacios habitables, a través de arquetipos y elementos de relación interior-exterior o transición.

En cada ficha de ejercicio, el estudiante tiene que poder asumir los objetivos allí planteados así como dar respuesta a las cuestiones relacionadas, gracias a las actividades y material de consulta que en cada ejercicio se especifica. Se establecen seguidamente las fichas-base de los enunciados que se entregaran paulinamente al estudiante, semana a semana, práctica a práctica …

+[programa]