Proyecto y Teoría, Arquitectura y Lugar

A-6.1, A-6.2, EA-6.1

De lunes a viernes de 15:00 a 20:00

Presentación

En esta línea de Máster queremos hacer una reflexión sobre la actualidad. Entender qué está pasando ahora y qué son las tareas que tenemos que hacer. Para situarnos, haremos una revisión crítica de las vanguardias artísticas y arquitectónicas de nuestra época, que alcanza desde el siglo diecinueve hasta el siglo veintiuno. Hablaremos de autores, obras y manifiestos. Observaremos el cambio que se ha producido desde el punto de vista racionalista de
la arquitectura moderna hacia otro punto de vista mucho más antropológico de la arquitectura contemporánea. El pensamiento racional solo es una isla en la totalidad del pensamiento. Es una herramienta que no explica toda la realidad. Y también comprobaremos que Gaudí fue el primer arquitecto catalán de vanguardia, muy próximo al enfoque contemporáneo de la arquitectura actual. Para nosotros, la arquitectura se hace principalmente con ideas. Ideas arquitectónicas, ideas de forma, ideas de espacio.

La arquitectura puede ser muchas cosas, pero sobre todo es un arte. Todo el bagaje que adquiriremos a través del estudio de las vanguardias nos ayudará a entender el punto de vista de nuestro Máster, que es el punto de vista del Realismo y lo Contextualisme, es decir, que nuestros proyectos tienen que tener en cuenta aquello existente e integrarlo. Eso sí, estamos hablando de un realismo mágico, de un realismo creativo que dé sentido a la realidad construida.

+programa