Bases proyecto I-II [t]

Bases para el Proyecto I-II

Profesores: Josep Lafont (coordinadora), Margarita Costa, Jordi Mansilla, Inés de Rivera, Bernat Hernandez, Yolanda Ortega, Ferran Grau,
Eva Jiménez.

www.picnic-etsab.com

Comenzamos a proyectar desde un hilo relacionado: observar/analizar; pensar/reflexionar; proponer/actuar. Desde este marco inicial incorporamos conceptos arquitectónicos genéricos para desarrollar simultáneamente o progresivamente:

• Medida: escala, proporción, relaciones, interrelaciones
  • Órdenes: sistemas de representación, criterios de urbanización, composición
  • Volumen: experiencia y estructura del espacio, condiciones tridimensionales
  • Contexto: Lugar, entorno, preexistencias, y su interacción con el proyecto
  • Programa: Usos y estructura funcional del espacio; como una tarea de identidad del proyecto
  • Materia: Incidencia en la forma, geometría,envolvente y estructura del proyecto
  • Estática: características físicas, comportamiento estático y cualidades formales derivadas.

1. OBJETO Y CONTENEDOR

1.1 Observar / Registrar / Dibujar

Dibujo) de día y de noche. Me gustaría estar siempre dibujando. Dibujo siempre, porque me gusta. En cierto modo, el dibujo forma parte del proceso de captar la atmósfera de una ciudad, de un país...Dibujo porque al dibujar se pone más atención que al sacar una fotografía. Al dibujar uno se fija más, dibujar exige atención al detalle. Por otro lado, surge la idea de lo que se va a proyectar.

Alvaro Siza. Conversaciones con Valdemar Cruz, GG, 2005

1.2 Estudiar / Transformar / Modificar

2. PERSONA Y ENVOLVENTE

2.1 Orientarse / Recorrer / Descubrir

“La ciutat és alguna cosa més que el context, tantes vegades al·ludit, es tracta d’entendrela com una part més de l’edifici en qüestió, però també veure la ciutat com una obra amb les seves particularitats, una obra d‘arquitectura de col·laboració. En aquest sentit els carrers o les places són obres peculiars que no hem de mirar prenent-ne com a protagonistes els elements del mobiliari urbà, ni els paviments o els fanals; un carrer o una plaça són les seves façanes o la seva perspectiva. Tenen relleu, alçada i profunditat, tenen elements identificables, edificis que participen de la seva construcció: en certa mida les façanes no pertanyen als edificis per enter, sinó a la plaça o al carrer on es troben.”

X. Montenys. El plaer de la ciutat.

2.2 Agregar / Componer / Intervenir

"...Los arquitectos diseñaban, en la superficie plana de sus tablillas, plantas perfectas de casas, rectángulos divididos pulcramente en habitaciones ortogonales alrededor de un espacio central. Pero la realidad de una ciudad viva hacía estragos en el orden conceptual del arquitecto. Los solares de construcción no eran de tamaño uniforme. Cada casa estaba obligada a encajarse en un espacio predeterminado, frecuentemente en la maraña de su manzana."

“Historia de la Arquitectura”. Spiro Kostof. Editorial Alianza Forma

3. EL ESPACIO Y LAS ACCIONES

3.1 Analizar / Comprender / Relacionar

3.2 Proponer / Integrar / Transformar

Bibliografía básica

Fletcher, Banister. A history of architecture. Oxford: Architectural Press, 1996. ISBN 0750622679.

Kostof, Spiro. El arquitecto: historia de una profesión. Madrid: Cátedra, 1984. ISBN 8437604761.

Rasmussen, Steen Eiler. La experiencia de la arquitectura: sobre la percepción de nuestro. Madrid: Reverté, 2004. ISBN 8429121056.

Vitruvi, Marc Pol·lió. Los diez libros de arquitectura. Madrid: Alianza Editorial, 2009. ISBN 978-84-206-7133-8.

Zevi, Bruno. Leer, escribir, hablar arquitectura. Barcelona: Apóstrofe, 1999. ISBN 8445501879.

Complementaria

"Carl". Askildsen, Kjell. Últimas notas de Thomas F. para la humanidad. Madrid: Lengua de Trapo, 2003. p.17-19.

Berger, John. El tamaño de una bolsa. Madrid: Taurus, 2004. p. 153.

Cortázar, Julio. "Instrucciones para subir una escalera".

Cortázar, Julio. Historias de cronoscopios y de famas. Madrid: Alfaguara, 2003. p.21-22. "Exactitud".

Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio. Madrid: Siruela, 2001. p. 67-71.

Chillida, Eduardo. Discurso, Ingreso en la Academia de Bellas Artes.

Foucault, Michel. "Las meninas".

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Madrid: Siglo XX, 2009. p. 13-25.

Giacometti, Alberto. "Entrevista con Pierre Dumayet".

Giacometti, Alberto. Escritos. Madrid: Síntesis, 2001. p. 327-334.

Le Corbusier. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Infinito, 2001. p. 63-69.

Kahn, Louis I. "El orden es". Kahn, Louis I. Perspecta [en línea]. 1955. núm. 3Disponible en: http://www.jstor.org/journals/00790958.html

Koolhaas, Rem. "El cuento de la piscina (1977)". Koolhaas, Rem. Delirio en Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. p. 307- 310.

Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos?: apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili, 1983. ISBN 8425211549.

Smithson, Alison. "Team 10 primer". Smithson, Alison. Team 10 primer. London: Studio Vista Limited, 1968. p. 20-22.

Sota, Alejandro de la. "Nuevos materiales, nuevas arquitecturas [II]".

Sota, Alejandro de la. Escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2002. p. 94. "Un suave manifiesto en favor de un arquitectura equívoca".

Venturi, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1972. p. 25-26.

Zumthor, Peter. "La tensión entre interior y exterior".

Zumthor, Peter. Peter Zumthor: atmósferas: entornos arquitectónicos, las cosas a mi. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. p. 44-47.