Arquitectura y Re-invención I

A-32, A-33

Martes de 17:00 - 20:00  Jueves de 15:00 - 18:00

Presentación

La idea general del curso se fundamenta en el concepto de la responsabilidad. Llegados a este punto de su aprendizaje en la escuela el estudiante, que ya es en muchos sentidos arquitecto, ha de mostrar su capacidad para asumir y hacerse responsable de sus decisiones, de cómo quiere ser arquitecto, él mismo. Decidir sobre cuestiones que son complejas, que algunos llaman, indecidibles. Es decir, la paradoja

Otro aspecto central de nuestra propuesta tiene que ver con la materia, la materialidad. Cómo se llega a la arquitectura a partir de la construcción, del sistema constructivo y estructural, el edificio como máquina construida. Por eso pedimos trabajar al menos con una sección vertical y otra horizontal a escala 1:50.

Los Semestres, TTI y TTII, aunque están coordinados, pueden cursarse independientemente.

El trabajo propuesto por el taller tratará sobre el problema de la vivienda de alquiler social y la necesidad de hacer propuestas arquitectónicas que puedan incidir. En una ciudad de una densidad extraordinaria, con una falta evidente de espacios libres, proponemos detectar los espacios de oportunidad y una trama alternativa al modelo de Cerdà y la relación manzana/calle, para proponer el proyecto de una trama alternativa y complementaria basada en una estructura urbana, constituída por espacios intersticiales.

El tema a desarrollar se situará en el sector de Ca l’Alier,  delimitado por las calles Bac de Roda, Bolivia, Selva de Mar y Venezuela. El tema a desarrollar será un equipamiento a escala de barrio (entre 2000 y 3000 m²) y el desarrollo de 50 viviendas para alquiler social y de emergencia, a partir de los sistemas constructivos industrializados.

Conceptos como intersticio, límite, paradoja, memoria depositada, estratos, traza como señal, forma del territorio y accidentes orográficos o estructura de la propiedad, formarán el léxico básico de la propuesta.

+[programa]